Burdeos: Más que sólo Vino

Conocida sobre todo por el vino de Burdeos, la ciudad universitaria, que está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007, tiene mucho más que ofrecer: siendo el centro político, económico e intelectual del suroeste francés, no sólo nos encantan el casco antiguo y el anfiteatro romano, sino sobre todo el paseo marítimo hermoso a lo largo del Garona.

Distancia indicador en Place Gambetta en Burdeos
Ya bastante lejos de casa …

Antes de explorar la ciudad, nos dimos el capricho de visitar el Calicéo Burdeos. Con 15 € por dos horas, el spa no es exactamente barato y sobresale claramente de nuestro presupuesto normal, pero también tiene mucho que ofrecer y está muy bien hecho. Sobre todo, la piscina climatizada al aire libre nos dio la oportunidad de disfrutar del sol fuera a pesar de las bajas temperaturas.

Garonne

En el caminohacia el casco antiguo nos encontramos primero con el museo «La Cité du Vin», que abrió sus puertas en mayo de 2016. Los 2.500 paneles de aluminio reflectante en la fachada de la torre de 55 metros de altura del edificio están diseñados para imitar el brillo del vino en un vaso. Quien nos conoce, sabe que no somos bebedores de vino y en general no damos por bueno el alcohol, por lo que el interior del museo, cofinanciado entre otros por la UE, no nos interesó más.

La Cité du Vin

Llegamos al casco antiguo a través del Pont de Pierre, que es el puente de piedra más antiguo sobre el Garona en Burdeos. Fue planeado tan pronto como 1810, la construcción muy difícil debido a las corrientes fuertes, sin embargo, ocurrió solamente de 1819 a 1821.

Allí fuimos primero a la basílica gótica-flamboyante de Saint-Michel con la torre llamada «Flèche», que con una altura de 114 metros supera las dos torres de 81 metros de altura de la catedral de Saint-André y desde su establecimiento en el siglo XVI fue el edificio más alto de Burdeos durante mucho tiempo.

Continuamos por el arco triunfal Porte d’Aquitaine de mediados del siglo XVIII y el centro de la ciudad hasta la catedral románica-gótica Saint-André, que es una de las catedrales más grandes de Francia, con una longitud de 127 metros. La torre independiente Pey-Berland en estilo flamboyant fue agregada entre 1440 y 1450. Con una altura de 50 metros es el punto de vista público más alto de la ciudad.

En el camino a Palais Gallien cruzamos la Place Gambetta muy hermosa. Contrariamente a su nombre, el Palais Gallien no se refiere a un palacio, sino a los restos de un anfiteatro romano del siglo III, que una vez albergó hasta 15.000 espectadores.

A través del Jardín Público, llegamos a la Place des Quinconces, que es una de las plazas más grandes de Europa con una superficie de 126.000 metros cuadrados. Durante nuestra visita, había una feria. El nombre de la plaza viene del término francés para la disposición de muchos dados adyacentes con el número cinco, según el patrón de los árboles plantados en él en 1818 se organizan.

La plaza termina en el occidente con un semicírculo, en el que se encuentra la estatua de la libertad de 43 metros de altura Monument aux Girondins, recordando a los diputados de la Gironda, que se convirtieron en víctimas del terror durante la Revolución Francesa.

Después ciclamos el paseo marítimo a lo largo del Garona de regreso a Pont de Pierre y no nos sorprendió que esta parte de la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Nos encontramos con innumerables corredores, ciclistas, patinadores en línea y gente moviéndose de cualquier otra manera. El sol poniente lo bañaba todo en una luz hermosa y cálida, y contemplábamos los magníficos edificios, como el Palais de la Bourse.

De vuelta al coche, nos dirigimos más al sur y descubrimos una parada tentadora antes de nuestro próximo destino, Bayona, pero más en el informe de viaje siguiente.