Oviedo: Primer Camino de Santiago

Desde su fundaci√≥n en el siglo VIII, la antigua ciudad de Ovetum estaba estrechamente vinculada a la monarqu√≠a asturiana, por lo que el casco antiguo se caracteriza por influencias medievales. En aquella √©poca la capital del reino, sigue siendo la capital de Asturias y tambi√©n un modelo para la ciudad de Vetusta en la novela “La Regenta” de Leopoldo Alas.

Nuestro vídeo de Oviedo

Oviedo

La ciudad es de gran importancia tambi√©n para el Camino de Santiago: el rey Alfonso II se traslad√≥ de Oviedo a Santiago y por lo tanto se supone que es el primer peregrino de Santiago. Se dice que abri√≥ el Camino Primitivo, la primera ruta del Camino. El Camino de Santiago, aunque un “atajo”, proporcion√≥¬†un renacimiento econ√≥mico de la ciudad durante toda la Edad Media.

Catedral de San Salvador

Otra vez fuimos primero a Ikea para continuar trabajando allí en el blog y los videos. Y, he aquí: Fue la primera vez que vimos que había, además de la leche de vaca, también leche de soja para el café gratis (con la tarjeta family). Así que ahora también podríamos tomar nuestro café con leche mientras comemos los Grönsaksbullar veganos.

Leche vegetal en Ikea

Tambi√©n estuvimos en Ikea cuando tomamos la decisi√≥n de cambiar¬†nuestro nombre de Viajar Vegan en The Vegan Travelers y adaptar al dominio correspondiente. Lo que nos indujo a ello puedes encontrar aqu√≠. Por qu√© nos escribimos con s√≥lo un “l”¬†se puede ver aqu√≠.

Productos veganos en Ikea

Por supuesto no s√≥lo est√°bamos en Ikea, sino tambi√©n en el centro de la ciudad, por ejemplo, para comer en el Br√∂tchen Caf√©. En el ambiente acogedor de una sala de estar privada se puede elegir entre una amplia gama. Optamos por un batido de chocolate, un smoothie bowl, un bagel bien equipado y un muffin de desayuno. ¬°Todo esto estaba buen√≠simo! La mayor√≠a de las opciones veganas est√°n indicadas en el men√ļ en verde, aunque algunas est√°n escondidas entre ellas, pero son f√°cilmente reconocibles (como smoothies).

Todo el centro del casco antiguo de Oviedo es una zona peatonal. Es el hogar de los monumentos más importantes, como la Catedral de San Salvador (UNESCO Patrimonio de la Humanidad) construida entre 1388 y 1539 principalmente en el estilo gótico, la Universidad (establecida a finales del siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas) y la Plaza de la Constitución con el ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro (ambos del siglo XVIII).

En Oviedo hay algunas plazas interesantes m√°s como la Plaza del Font√°n junto al mercado del mismo nombre. Todos los jueves, s√°bados y domingos hay un mercado donde se pueden comprar no s√≥lo alimentos, sino tambi√©n ropa, zapatos, bolsos, joyas y m√°s. La Plaza del Paraguas tambi√©n alberg√≥ un mercado y obtuvo su nombre del dise√Īo que se parece¬†a un paraguas.

A pocos pasos de la catedral se encuentra el restaurante casi puramente vegano y centro cultural Manglar, que incluso visitamos dos veces: una vez al mediod√≠a para los Pinchos y luego de nuevo para cenar. Como un aperitivo nos dieron tres salsas diferentes con un mont√≥n de pan, despu√©s de lo cual nos sentimos ya bien saturados. Sin embargo, no pudimos resistir el plato principal, un kebab seitan con cusc√ļs y una hamburguesa vegana con patatas fritas. ¬°Pero tambi√©n estaba¬†tan rico!

Con los vientres redondos abandonamos¬†no s√≥lo el centro cultural, que es escenario habitual de conciertos, charlas y otros eventos, sino tambi√©n Oviedo, ¬°para descubrir a√ļn m√°s de Asturias!