Santiago de Compostela: El destino del peregrino

Como destino del Camino de Santiago, Santiago de Compostela es reconocido mundialmente. Este se convirtió en el primer sendero cultural europeo en 1987, dos años después de que el lugar de peregrinación fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En 2000, Santiago fue también Capital Europea de la Cultura.

Nuestro vídeo de Santiago de Compostela

Muchos caminos conducen a Roma... ¡eh, Santiago!
Muchos caminos conducen a Roma… ¡eh, Santiago!

Cuando llegamos a la capital de Galicia, estábamos plagados de un poco de hambre, así que primero fuimos en bici a Alice in WonderPie. Y sí, la pastelería vegan-friendly es tan encantadora como su nombre suena. Además de tartas, brownies, croissants y cupcakes veganos, se puede obtener también las cosas saladas, tales como pizza vegana. Para todas las especialidades de café, por supuesto hay también leche vegetal disponible. Sin duda recomendamos esta pastelería amable.

A continuación, echamos un vistazo a Santiago mientras caminábamos por la ciudad sin rumbo. Sin embargo, nos encontramos con la catedral bastante rápidamente, ya que es el punto central de la ciudad vieja, que es bastante pequeña de todos modos. La fachada de la catedral está, por cierto, representada en las monedas españolas de uno, dos y cinco centavos.

Antes de tomar una mirada más cercana, visitamos primero el Museo das Peregrinacións e de Santiago, que ofrece perspectivas fascinantes sobre el fenómeno de Santiago a lo largo de los siglos. Desde la ventana en el 3er piso uno tiene una gran vista de la Praza las Praterías y algunas torres de la catedral. Lo mejor del museo: ¡La entrada es gratis!

A la izquierda de la entrada hay algunos ordenadores disponibles. El videojuego instalado te pone como peregrino en el Santiago de Compostela medieval. Claro, los gráficos, el control y la historia no pueden mantenerse al día con los juegos actuales. Pero se puede aprender algo aquí y ¡eh, a caballo regalado, no le mires el dentado! 😛

Vimos a un grupo de personas que se manifestaban en los escalones de la altamente simbólica Praza da Quintana frente a la catedral. Cantaron y sostuvieron la bandera de Venezuela y carteles diciendo «no + dictadura«. Esto está dirigido contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que había expulsado temporalmente al Parlamento del poder.

Desde entonces, las protestas se han convertido en un movimiento de masas: El 19 de abril, un día de fiesta en Venezuela, que marca el preludio de la Revolución de 1810, millones de personas salieron a las calles de la capital venezolana Caracas. Culpan a Maduro de la grave crisis política y económica y exigen nuevas elecciones.

Adecuadamente, el monumento al Camino de los Derechos Humanos se encuentra en la misma plaza frente al Instituto Europeo Campus Stellae. El proyecto «Ruta de los Derechos Humanos» fue presentado el 12 de septiembre de 2016 y consta de 30 paneles que reflejan todos los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos se colocan a lo largo del Camino Primitivo, la ruta original de Oviedo a Santiago.

Empezamos el día siguiente en la tienda de productos naturales Herbas Tenda Vegana. Como el nombre indica, es puramente vegana. Además de los productos alimentarios y no alimentarios de marcas conocidas (en parte también de Alemania), hay asimismo algunas especialidades locales y regionales, así como la «Calabizo», un chorizo vegano (salchicha española con pimientos y el ajo) que consiste principalmente de calabaza (de ahí el nombre). O la Mermelada de Pimientos, una mermelada de pimientos verdes, disponible en las variedades picante y dulce.

Luego paseamos a diestro y siniestro por el casco antiguo hasta que el hambre se anunciaba de nuevo y nos detuvimos en el SCQ café. El café también sirve como bar y lugar para música en vivo y otros eventos. Las muchas opciones veganas están marcadas en el menú (así como todos los alérgenos) e incluyen, entre otros, fajitas, hamburguesas, ensaladas, arepas y postres. También hay smoothies y batidos con leche vegetal.

Después de haber disfrutado muchísimo, fuimos al Parque da Alameda. Allí nos relajamos un poco y gozamos de la vista desde las Xardíns de Ferradura a la Estatua de Rosalía de Castro. Rosalía de Castro fue una poetisa de Santiago de Compostela que contribuyó a la revalorización de la lengua gallega con sus obras.

Después, tratamos de echar un vistazo más de cerca a los lugares de interés de Santiago, pero nos dimos cuenta de que ya habíamos estado en la mayoría de los lugares. A pesar de ello, caminamos la ruta púrpura del mapa de la Oficina de Turismo una vez completamente. Si quieres asegurarte de haber visto todo en el centro histórico de la ciudad, este es un enfoque razonable. De lo contrario, un deambular sin rumbo también debe servir a la causa.

Cuando nuestros pies empezaron a doler, fuimos en bicicleta de nuevo en el Parque da Alameda. Esta vez, sin embargo, subimos el sendero paralelo a la Rúa do Pombal, de modo que teníamos una vista maravillosa de la Catedral de Santiago.

Cuando estaba oscureciendo, nos dirigimos a nuestra cena, que obtuvimos en Entre Pedras. El hecho de que el restaurante puramente vegano es muy popular no sólo entre los veganos, resultó pronto, ya que se estaba haciendo más ocupado hasta que se agotó su capacidad. Así que si quieres comer aquí en las horas punta, una reserva con antelación es recomendable.

Pero no obstante, el restaurante casual y familiar hace honor a su obviamente excelente reputación: Nos hubiera gustado pedir todo el menú arriba y abajo, porque nuestra comida era tan increíblemente buena. Y todo eso a una relación calidad precio imbatible. Entre Pedras, ¡ciertamente no nos has visto por última vez! 😉

Bueno, y eso ya eran nuestras poco más de 24 horas en Santiago de Compostela, donde parece que hemos visto cada callejón y tantos peregrinos como nunca antes en nuestras vidas. Para dormir nos dirigimos ya más lejos, concretamente a Noia, situado a unos 30 kilómetros al este. Porque aunque nos has gustado, Santiago, todavía preferimos estar a la orilla del mar. Y no obstante, ¡sin duda volveremos! 🙂