Oviedo: Primer Camino de Santiago

Desde su fundación en el siglo VIII, la antigua ciudad de Ovetum estaba estrechamente vinculada a la monarquía asturiana, por lo que el casco antiguo se caracteriza por influencias medievales. En aquella época la capital del reino, sigue siendo la capital de Asturias y también un modelo para la ciudad de Vetusta en la novela «La Regenta» de Leopoldo Alas.

Nuestro vídeo de Oviedo

Oviedo

La ciudad es de gran importancia también para el Camino de Santiago: el rey Alfonso II se trasladó de Oviedo a Santiago y por lo tanto se supone que es el primer peregrino de Santiago. Se dice que abrió el Camino Primitivo, la primera ruta del Camino. El Camino de Santiago, aunque un «atajo», proporcionó un renacimiento económico de la ciudad durante toda la Edad Media.

Catedral de San Salvador

Otra vez fuimos primero a Ikea para continuar trabajando allí en el blog y los videos. Y, he aquí: Fue la primera vez que vimos que había, además de la leche de vaca, también leche de soja para el café gratis (con la tarjeta family). Así que ahora también podríamos tomar nuestro café con leche mientras comemos los Grönsaksbullar veganos.

Leche vegetal en Ikea

También estuvimos en Ikea cuando tomamos la decisión de cambiar nuestro nombre de Viajar Vegan en The Vegan Travelers y adaptar al dominio correspondiente. Lo que nos indujo a ello puedes encontrar aquí. Por qué nos escribimos con sólo un «l» se puede ver aquí.

Productos veganos en Ikea

Por supuesto no sólo estábamos en Ikea, sino también en el centro de la ciudad, por ejemplo, para comer en el Brötchen Café. En el ambiente acogedor de una sala de estar privada se puede elegir entre una amplia gama. Optamos por un batido de chocolate, un smoothie bowl, un bagel bien equipado y un muffin de desayuno. ¡Todo esto estaba buenísimo! La mayoría de las opciones veganas están indicadas en el menú en verde, aunque algunas están escondidas entre ellas, pero son fácilmente reconocibles (como smoothies).

Todo el centro del casco antiguo de Oviedo es una zona peatonal. Es el hogar de los monumentos más importantes, como la Catedral de San Salvador (UNESCO Patrimonio de la Humanidad) construida entre 1388 y 1539 principalmente en el estilo gótico, la Universidad (establecida a finales del siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas) y la Plaza de la Constitución con el ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro (ambos del siglo XVIII).

En Oviedo hay algunas plazas interesantes más como la Plaza del Fontán junto al mercado del mismo nombre. Todos los jueves, sábados y domingos hay un mercado donde se pueden comprar no sólo alimentos, sino también ropa, zapatos, bolsos, joyas y más. La Plaza del Paraguas también albergó un mercado y obtuvo su nombre del diseño que se parece a un paraguas.

A pocos pasos de la catedral se encuentra el restaurante casi puramente vegano y centro cultural Manglar, que incluso visitamos dos veces: una vez al mediodía para los Pinchos y luego de nuevo para cenar. Como un aperitivo nos dieron tres salsas diferentes con un montón de pan, después de lo cual nos sentimos ya bien saturados. Sin embargo, no pudimos resistir el plato principal, un kebab seitan con cuscús y una hamburguesa vegana con patatas fritas. ¡Pero también estaba tan rico!

Con los vientres redondos abandonamos no sólo el centro cultural, que es escenario habitual de conciertos, charlas y otros eventos, sino también Oviedo, ¡para descubrir aún más de Asturias!