Maastricht: Pequeñita ciudad para los amantes del arte

Como primera parada en nuestro viaje por Europa hemos seleccionado Maastricht. Cómo hemos experimentado la capital de la provincia holandesa de Limburgo y una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos, encontrarás aquí.

Nuestro video de Maastricht

Información turística Maastricht

Después de haber vaciado y limpiado completamente el apartamento y haber cargado el coche entero en el aguanieve, nos dirigimos a Maastricht, la ciudad «más europea» en los Países Bajos, porque en 1992 el Tratado de Maastricht fue negociado y firmado aquí, conduciendo a la creación de la Unión Europea.

Mosa

Después de tres horas de viaje llegamos al Galerie Hotel Dis, donde pasamos nuestras dos primeras noches, como una adaptación de vivir en un apartamento a viajar en el coche. El hotel, que también sirve como galería de arte, está situado en el tranquilo y más antiguo barrio de Maastricht (Jekerkwartier) cerca del casco antiguo y ofrece amplias habitaciones familiares. En general, en Maastricht a menudo se encuentra con galerías, museos de arte y cafés o saloncitos de té ricamente decorados, como por ejemplo teazone, que nos fue recomendado como un consejo de información privilegiada (por cierto, también tienen leche de soja allí). La acogedora recepción proporciona con gusto más información sobre los puntos de interés turístico y los consejos de restaurantes. Con solicitud previa hay desayuno vegano. Aparcamiento privado es disponible por 15 € por día a pocos minutos a pie del hotel.

Como moviéndonos del apartamento y la organización alrededor del viaje fue bastante agotador para nosotros los últimos días, sólo caminamos un poco por el casco antiguo de la ciudad, pero el viento y la lluvia cada vez más fuertes nos hicieron retroceder rápidamente a nuestra habitación de hotel. Ahí comimos un poco de pan, bebimos una taza de café con leche de soja de Albert Heijn, tomamos un baño muy relajante y finalmente nos fuimos a la cama temprano, porque al día siguiente queríamos explorar Maastricht con nuestras bicicletas que habíamos atado a la parte trasera del coche.

Dicho y hecho, a la mañana siguiente después del desayuno, salimos a descubrir nuestro primer destino en bicicleta. Como habíamos olvidado inflar otra vez nuestras bicis en casa, nos detuvimos en la Universidad de Maastricht para tomar prestado una bomba de bicicleta. Pasado el Museo de Historia Natural, queríamos visitar Backforward y/o Soup Solo, pero desafortunadamente los dos estaban en remodelación.

Así fuimos al Vrijthof, una gran plaza donde se puede ver la Iglesia de San Juan, la Basílica de San Servacio y la guardia principal. Como todavía no teníamos hambre, pasamos por Vers a la iglesia dominicana, donde desde 2006 se puede encontrar la librería probablemente más extraordinaria de los Países Bajos. En tres niveles se encuentran alrededor de 20.000 libros, en lugar del altar está alojada una cafetería. A continuación nos fuimos al Markt, una plaza del mercado poco espectacular, después de lo cual queríamos ir a Kafethea pero también estaba cerrado debido a carnaval.

Puesto que el tiempo se ponía cada vez más incómodo y nosotros cada vez más fríos, pasamos el Puente de San Servacio, la Basílica de Nuestra Señora y la Vieja Iglesia Franciscana, a lo largo del río Mosa y del río Geer de vuelta a nuestro refugio, debido a que el Veg-friendly café Blend que está muy cerca del hotel también había cerrado debido a carnaval.

Puente de San Servacio

Después de unas horas de descanso y calentamiento, volvimos a ir por la misma ruta para ver todo en la luz más cálida del atardecer. Esta vez, sin embargo, cruzamos el Puente de San Servacio hasta la Rechtstraat, una calle comercial muy bonita con pequeñas boutiques en Wyck, parte de la nueva ciudad. A través del Charles Eyckpark nos dirigimos al Museo Bonnefanten, un museo de arte antiguo y contemporáneo, situado en uno de los hitos de la ciudad, en el edificio del arquitecto italiano Aldo Rossi.

Pasado el teatro De Bordenhal y el Centro Céramique, muertos de hambre finalmente fuimos a la pizzería Bancale 61 que ofrece una carta separada con pizzas veganas con queso vegano casero y pato falso de seitán. La pizza fue hecha antes de nuestros ojos y horneada en un gran horno de leña y estaba muy rica. Llenos volvimos a través del parque municipal y de nuevo pasando la Basílica de Nuestra Señora a la cama.

La mañana siguiente comenzó delicioso con un bagel BLT vegano y zumo de naranja recién exprimido en la SAP Bagel & Juice bar, que está situado directamente delante de la estación. Desde una torre mirador de once metros de altura obtuvimos una última visión general de esta pequeña ciudad, que ofrece mucho espacio para el arte y que en general nos ha gustado mucho – aparte del clima 😉