Duna de Pilat: La Duna Más Alta de Europa

Los aproximadamente 60 millones de metros cúbicos de arena fueron declarados reserva natural en 1978 debido a su gran interés ecológico. Con más de un millón de turistas anualmente, es – después del Mont-Saint-Michel – el monumento natural con la segunda mayor cantidad de visitantes en Francia.

Dune du Pilat

En el camino de Burdeos a Bayona nos dimos cuenta de una señal con «Dune du Pilat» en la autopista. Dado que este nombre nos era desconocido hasta ahora, sacamos los teléfonos y lo buscamos en Google, y he aquí: Acabábamos de pasar la duna movediza más grande de Europa. Está claro que no queríamos aceptar eso, así que inmediatamente nos dimos la vuelta y tomamos este pequeño viaje con nosotros.

Dado que era bastante tarde y oscuro ya, primero nos quedamos en la ciudad vecina de La Teste-de-Buch por la noche. Así que la mañana siguiente después del desayuno nos dirigimos a las dunas. Ya que habíamos leído que había una alternativa al aparcamiento oficial y pagado en el norte de las dunas, fuimos al sur de la duna para encontrar el aparcamiento gratuito en Le Petit Niza. Todavía está un poco al sur de la aldea real y exactamente aquí.

Por lo tanto, hay que caminar un poco a lo largo de la playa a la duna real. Ya que teníamos muy buen tiempo al mar por primera vez, esto no nos molestaba, porque de esta manera podíamos sentir el azul infinito al menos con nuestros pies. Y así estábamos casi solos en la playa y debido a la temporada baja apenas encontramos con otras personas, solamente al norte de la duna, donde se encuentra el aparcamiento oficial.

Pero ahora algunos hechos: La duna tiene una zona de arena pura de 135 hectáreas y está rodeada por aproximadamente 4.000 hectáreas de bosque. Tiene hasta 110 metros de altura, 500 metros de ancho, unos 2,7 kilómetros de largo y tiene una pendiente de hasta 40° en el lado este (hacia el bosque).

A medida que el lado oeste o del mar se inclina significativamente más plano, la escalada de la duna es mucho más fácil desde este lado, aunque aún no es fácil. Pero una vez alcanzado la cima, podrás disfrutar de una hermosa vista sobre el mar, el bosque, el pueblocito y la bahía Bassin d’Arcachon.

Durante la temporada de principios de abril a noviembre supuestamente hay una escalera de plástico que conduce a las dunas, a unos 300 a 400 metros del aparcamiento oficial.

Después del camino aparentemente interminable de regreso al coche, nos hicimos un poco para comer y luego nos fuimos a Bayona y notamos así cómo nuestra piel calentada por el sol ya se estaba poniendo un poco más oscura… 😉